PROGRAMA AÑO ACADÉMICO
¿POR QUÉ IRLANDA?
Irlanda es uno de los países europeos con mayor riqueza cultural con el que compartimos la moneda única europea. Se trata de un país ideal para pasar un año inolvidable aprendiendo inglés. Además, el sistema educativo irlandés permite la convalidación automática del curso. Y nosotros, desde España, nos encargamos de toda la gestión.
Irlanda tiene uno de los sistemas educativos mejor valorados de Europa, destacando los irlandeses por su carácter afable y hospitalario, lo que ayuda a que la adaptación y la integración del estudiante sea más rápida y agradable.
Desde el primer momento de la llegada del alumno, éste cuenta con la supervisión de un coordinador local que visitará y/o contactará periódicamente con su familia. Los profesores le ayudarán en su adaptación y seguirán de cerca toda su evolución. Así, no debe extrañarnos que sea una de las mejores opciones para realizar un curso académico y uno de los destinos más solicitados para este fin.
Nuestro Año Académico incluye:
EDAD | ESPAÑA | IRLANDA |
12-13 años | 1º ESO | 1º Ciclo Junior |
13-14 años | 2º ESO | 2º Ciclo Junior |
14-15 años | 3º ESO | 3º Ciclo Junior (Junior Certificate)*1 |
15-16 años | 4º ESO | Transition Year *2 |
16-17 años | 1º Bachillerato | 5º Ciclo Superior |
17-18 años | 2º Bachillerato | 6º Ciclo Senior (Leaving Cert.) *3 |
*1 Junior Certificate: se trata de un examen al término del tercer curso para comprobar que se han adquirido los conocimientos necesarios para completar el ciclo.
*2 Transition Year: no es un curso obligatorio en Irlanda. Es el puente que une los ciclos Junior y Senior y cuya finalidad es orientar al alumno en su futuro profesional. El peso académico no es muy alto, sin embargo, a efectos prácticos es muy interesante y los alumnos lo disfrutan enormemente.
*3 Leaving Certificate: es el equivalente a nuestra EBAU, necesario para poder acceder a la Universidad.
Cursanglia se caracteriza por su trato personalizado y, es por ello, que es consciente del valor que tiene una buena elección de colegio. Ofrecemos una gran variedad: católicos, laicos, mixtos, de educación diferenciada, etc. Algunos de los colegios con los que trabajamos son los siguientes:
Proceso de inscripción:
- Reunión de orientación para padres y alumnos antes del comienzo del curso escolar.
- WELCOME PACK (incluye bolsa, lanyard y sudadera de Cursanglia).
- Acompañamiento en el viaje de inicio de curso para facilitar la integración del estudiante.
- Apoyo y asesoramiento en la elección del mejor colegio para el estudiante.
- Solicitud de inscripción, matriculación y pago de las tasas escolares.
- Gestión y organización de las actividades extraescolares.
- Uniformes, libros y material didáctico.
- Gestión para la inscripción en Centro examinador concertado con Cursanglia para la realización del examen oficial de University of Cambridge (PET, FIRST o ADVANCED), correspondientes con los niveles de inglés: B1, B2, o C1) (Tasas no incluidas).
- Gestión y organización de clases particulares de inglés y preparación para exámenes oficiales (coste no incluido).
- Informe de Cursanglia cada Mid Term.
- Selección de las familias y contacto regular con las mismas.
- Coordinación, supervisión y acompañamiento del alumno durante toda la estancia.
- Seguro Escolar.
- Atención personalizada en nuestras oficinas en horario de 9:00 a 19:00 (cita previa telefónica 954 562 963) o a través de su delegado más cercano en España.
- Atención telefónica y personal en España y en Irlanda para los estudiantes 24 h / 7 días a la semana. (Teléfono de emergencias: 602 410 509).
Los requisitos necesarios para obtener la convalidación del año escolar en Irlanda son los siguientes:
- Alumnos que cursen alguno de los tres primeros cursos de secundaria (1st, 2nd y 3rd Junior Cycle) equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO en España: no es necesaria la convalidación, es homologada por el centro de estudios del alumno en España.
- Alumnos que cursen TY (equivalente a 4º de la ESO en España): deberán aprobar al menos cinco asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.
- Alumnos que cursen el 2nd Year of Senior Cycle (equivalente a 1º de Bachillerato en España): deberán cursar y aprobar al menos cinco asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.
- Alumnos que cursen el 3rd Year of Senior Cycle (equivalente a 2º de Bachillerato en España): deberán haber cursado 2o Year en Irlanda y aprobar al menos seis asignaturas. Es necesaria la convalidación por el Ministerio de Educación Español.
Para la obtención del documento oficial de convalidación es necesario haber realizado el curso completo y un volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación; además del pago de las tasas correspondientes al año a convalidar. (El pago de dichas tasas, así como la traducción jurada de las notas, se facturará a las familias).
El departamento de homologaciones de Cursanglia se encarga directamente de la gestión sin coste adicional alguno.
- Billetes de avión de inicio y fin de programa:
- Sev/Mad-Dublín-Sev/Mad: agosto y mayo/junio.
- Dos traslados y acompañamiento de aeropuerto:
- Septiembre y mayo/junio.
Gestión y organización de los vuelos de Navidad y Semana Santa (Plus por estancia en Irlanda durante las vacaciones). Trimestre y semestre escolar: gestión y organización de los vuelos y traslados de aeropuertos).
- Seis billetes de avión para AÑO ACADÉMICO:
Sev/Mad-Dublín-Sev/Mad: agosto y diciembre.
Sev/Mad-Dublín-Sev/Mad: enero y mayo/junio.
Dublín-Sev/Mad-Dublín: vacaciones Semana Santa.
Seis traslados y acompañamiento de aeropuerto:
Septiembre, diciembre, enero, Semana Santa y mayo/junio.
Estancia en Irlanda durante las vacaciones de Semana Santa para aquellos alumnos que decidan quedarse.
¿SIGUES TENIENDO DUDAS?
TESTIMONIOS
REINO UNIDO
La educación en el Reino Unido se ha ganado su fama por sus prestigiosos internados y por su tradicional sistema educativo de alto standing. Los alumnos que deciden cursar un año académico en Gran Bretaña conocen desde dentro la cultura y las costumbres inglesas a la vez que practican y mejoran su nivel de inglés.
Nuestro programa de año académico en UK ofrece opciones para estudiantes de todas las edades. Desde 4º de primaria hasta 2º de Bachillerato. La gran variedad de internados disponibles permite que el nivel de inglés de los jóvenes no sea un impedimento, pues hay alternativas disponibles para todos los niveles y grupos de edad.
Nuestros años de experiencia nos permiten ofrecer un asesoramiento especializado sobre el momento óptimo para presentar las solicitudes de internado para sus hijos en el Reino Unido. Orientamos acerca de cuál es el año más óptimo para asegurar una plaza en una institución de renombre. La educación de su hijo es nuestra principal preocupación.
Para garantizar la seguridad de los alumnos, todos los jóvenes reciben un servicio de tutela que les permite ponerse en contacto con un profesional asignado en caso de tener cualquier necesidad o de sufrir cualquier imprevisto. De esta forma, las familias reciben la tranquilidad de que sus hijos están en manos seguras mientras cursan sus estudios en el extranjero.
Desde Cursanglia, te ayudamos a convertir en realidad tu deseo de estudiar en un internado en el Reino Unido durante más de seis meses. Proporcionamos apoyo completo con el procedimiento de solicitud de visa de estudiante, garantizando una transición sin problemas. Tu viaje educativo comienza con nosotros, donde te acompañamos en cada etapa del proceso. Una vez finalice el año, te seguiremos ayudando con la homologación de tus estudios.
ESTADOS UNIDOS
Realizar un año escolar en USA en uno de los 50 estados que conforman este país, brindará a los alumnos una oportunidad única para vivir una experiencia inolvidable, tanto desde el punto de vista académico como personal. Como todos sabemos, el inglés se ha convertido en el idioma más importante del mundo actual ya que, con el paso de los años, se ha ido consolidando como el idioma internacional por antonomasia. Ya sea para hacer turismo en otros países o para viajar al extranjero con objetivos profesionales, el inglés es la lengua que nos permite comunicarnos con los habitantes de casi todos los países del mundo, por lo que conocer el idioma se ha convertido en un imperativo a la hora de querer crecer laboralmente.
La inmersión que supondrá un año académico en EEUU, proporcionará a los estudiantes un nivel de inglés óptimo, lo que les abrirá muchas puertas en su futuro profesional. Allí descubrirán nuevas formas de estudio, nuevas materias acordes a sus gustos y habilidades y podrán conocer desde cerca el dulce sabor del sueño americano, del que tanto oímos hablar.
En la sociedad americana el colegio es el encargado de educar y orientar al alumno para su futuro profesional. Si tiene un alto potencial para alguna materia, deporte o habilidad en concreto, la escuela se encargará de proporcionarle los medios y ventajas para que explote su aptitud al máximo. En caso contrario, no se le discriminará, sino que se le motivará para que saque lo mejor de sí mismo.
Los conocimientos del estudiante serán evaluados a través de exámenes tipo test y de interesantes y divertidos proyectos que deberá realizar, para los cuales tendrá que investigar e incluso experimentar él mismo.
- Alumnos a partir de 14 años (15 años para Programa J-1). Nivel Mínimo de inglés: Intermedio
- Estancia Mínima: 1 Semestre / Año Escolar
- Pensión: Media y/o Completa
- Alojamiento: Familia o Internado
Para sumergirse en la cultura norteamericana y descubrir sus costumbres y tradiciones.
Formar parte del High School Spirit que tanto vemos en las películas, con sus equipos deportivos, sus cheerleaders y sus Proms o bailes de fin de curso.
Posibilidad de elegir entre colegio público o privado y de alojarse en familia o en un internado.
Los alumnos que deseen cursar un año escolar en USA podrán elegir entre dos tipos de programa:
PROGRAMA J-1
Promovido, subvencionado y supervisado por el Department State de los Estados Unidos. Para ello es necesario que los alumnos cumplan algunos requisitos ineludibles. Este programa sólo ofrece la opción de Colegio público + Familia Voluntaria.
PROGRAMA F-1
A diferencia del anterior las familias de acogida no son voluntarias, sino que reciben una remuneración. Los colegios que toman parte en el programa también reciben una asignación económica por parte del alumno, por ello el programa es mucho más flexible. Existen tres opciones:
Colegio público + Familia / Colegio privado + Familia / Colegio privado + Internado.
Con el fin de conocer y experimentar las costumbres más tradicionales de los estadounidenses, los alumnos tendrán la oportunidad de convivir con una familia de acogida acorde con su perfil y preferencias. La familia representará un punto de apoyo y se convertirá en una guía fundamental durante las primeras semanas.
Los estadounidenses son un pueblo multicultural, abierto y amable, por lo que los alumnos se sentirán muy acogidos desde el primer momento. Compartir experiencias con ellos permitirá al estudiante conocer a fondo las costumbres, tradiciones y aspectos más populares de la sociedad americana: Thanksgiving (Acción de Gracias), Halloween, la mantequilla de cacahuete, las compras en grandes centros comerciales, las barbacoas en casa del vecino, etc.
El sistema educativo americano contempla 12 niveles. El denominado High School cubre los 4 últimos, es decir, el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de la E.S.O.), seguido de 1º y 2º de Bachillerato.
Curso | Denominación | Equivalencia en España | Edad |
Grado 9 | Freshman | 3º ESO | 14-15 años |
Grado 10 | Sophomore | 4º ESO | 15-16 años |
Grado 11 | Junior | 1º Bachillerato | 16-17 años |
Grado 12 | Senior | 2º Bachillerato (selectividad) | 17-18 años |
El estudiante será inscrito en el “grado” que le corresponda teniendo en cuenta su edad y su nivel académico en España.
Al finalizar el año escolar en USA, nos ocuparemos de la convalidación de sus estudios. Tendrán que aprobar todas las asignaturas y seguir las directrices que le indiquemos. Los alumnos/as podrán elegir entre dos tipos de centro: públicos o privados.
Los estudiantes que se decidan por un centro público tendrán la oportunidad de vivir el High School Spirit y sus tradicionales Proms o bailes de fin de curso, en los que podrán ser coronados rey o reina del baile.
La jornada escolar comenzará alrededor de las 7:30h, el almuerzo será alrededor de las 12:00h y las clases acabarán a las 15:00h. La mayoría de los colegios ofrece una gran variedad de asignaturas, de las cuales los estudiantes cursarán unas 5 ó 6 por semestre. Entre las materias a elegir se incluyen psicología, historia, matemáticas, física, química, etc.
Al finalizar la jornada de estudio, el colegio ofrecerá al estudiante un sinfín de actividades como deportes, teatro, música, etc.
Además, podrá formar parte de la redacción del periódico de su High School y estar al tanto de todas las informaciones y novedades del centro.
Trabajamos con una serie de colegios privados norteamericanos de gran prestigio. De entre todos ellos, los padres podrán elegir el tipo de educación, emplazamiento y orientación, ya sea religiosa o laica, que mejor se adapte a sus necesidades.
Los colegios privados e internados suelen ofrecer un gran número de asignaturas y deportes de todo tipo (hockey sobre hielo, waterpolo, fútbol americano, béisbol, etc.). Estos centros están muy familiarizados con la convalidación de asignaturas entre Estados Unidos y España y son más flexibles en cuanto a los requisitos de admisión.
En todos nuestros programas educativos de Estados Unidos el estudiante se encontrará, desde el inicio, bajo la supervisión de un coordinador local, que se encargará de supervisar su progreso y correcta adaptación. Este coordinador establecerá un contacto continuo con la escuela y con la familia anfitriona y se encargará de asesorar en la matrícula del High School americano y de informar periódicamente a la familia española (adaptación, notas, etc.).
FRANCIA
El propósito del año escolar en Francia es brindar al estudiante la oportunidad de sumergirse por completo en el país, lo que le permitirá tener una experiencia cultural, lingüística y de desarrollo personal enriquecedora. A nivel personal, esta experiencia brindará beneficios únicos al estudiante. La interacción con personas en un entorno diferente fomentará una mentalidad abierta y tolerante, además de promover la madurez, la confianza en uno mismo y la independencia, cualidades invaluables en el mundo globalizado actual.
La decisión de enviar a un hijo/a a realizar un año escolar puede generar muchas incertidumbres y preocupaciones, pero desde Cursanglia estamos aquí para ayudar a resolverlas y brindar apoyo durante todo el proceso. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de los idiomas y la educación, contamos con un equipo comprometido, profesional y dedicado.
Se ofrece la opción de estudiar un trimestre, un semestre o un año académico completo.
A cada estudiante y familia de acogida se le asigna un representante local que se encargará de mantener comunicación regularmente con ellos. Estos representantes están siempre disponibles para ofrecer apoyo tanto a las familias anfitrionas como a los estudiantes, trabajando constantemente para facilitar su integración. La red de coordinadores locales junto al personal en España se compromete a asegurar que los alumnos tengan una experiencia placentera y memorable en Francia.
Se proporciona, además, un teléfono de emergencia disponible 24 horas para los estudiantes, familias y escuelas.
La educación en secundaria en Francia se divide en dos etapas:
- Collège: desde 6º de primaria hasta 3º de la ESO.
- Lycée: desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Dentro de este nivel las equivalencias son:
- Seconde: 4º de la ESO
- Première: 1º de la ESO
- Terminale: 2º de la ESO
Los estudiantes franceses pasan una considerable cantidad de tiempo en la escuela, generalmente comenzando a las 08:00 y terminando alrededor de las 17:00 o 18:00, con un descanso para el almuerzo.
A lo largo del año escolar hay cuatro períodos largos de vacaciones:
- Dos semanas entre mediados de octubre y principios de noviembre.
- Dos semanas durante las vacaciones de Navidad.
- Dos semanas entre mediados de febrero y mediados de marzo.
- Dos semanas entre mediados de abril y mediados de mayo.
Los estudiantes pueden ser alojados por toda Francia, pero existe la opción de seleccionar una zona concreta con familias remuneradas (con suplemento). Las zonas a elegir son: BRITTANY-NORMANDY / PROVENCE / AQUITAINE / OCCITANIE / RHONE ALPES / GRAND-EST.
El estudiante tiene también la opción de participar en actividades extracurriculares ofrecidas por la escuela, como clubes de teatro, actividades deportivas o colaboración en el periódico escolar. Además, en Francia, es común que los estudiantes practiquen sus deportes favoritos fuera del entorno escolar en clubes locales.
A lo largo del curso, se organizan otras actividades opcionales, entre las cuales se incluyen visitas a París, Disneyland, práctica de esquí en los Alpes, etc.
Las familias de acogida en Francia son en su mayoría voluntarias, aunque algunas, que optan por ubicarse en determinadas zonas, reciben una compensación económica. Estas familias muestran un gran interés en recibir a estudiantes españoles y en aprender sobre su idioma y cultura. Nuestros estudiantes disfrutan de una estancia de alta calidad con estas familias, donde la comunicación y el intercambio cultural son elementos clave en este programa de inmersión.
El alojamiento incluye pensión completa, proporcionando desayuno, almuerzo y cena.
Antes de asignar a cualquier estudiante a una familia, nuestros coordinadores locales llevan a cabo una cuidadosa selección basada en las necesidades e intereses de los estudiantes.
Para ser elegible, debes tener entre 13 y 18 años (cursando desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato). Es requisito haber estudiado al menos dos años de francés y contar con un nivel intermedio en el idioma. En caso contrario, será necesario completar un curso de francés antes del inicio del programa.
Se requerirá realizar una entrevista con Cursanglia para ser considerado/a para el programa. Es fundamental estar motivado/a, poseer una mentalidad abierta y una actitud flexible para adaptarse tanto a la nueva escuela como a la familia de acogida y a un estilo de vida diferente.
Es importante también aceptar y respetar las normas establecidas por la organización. Durante las vacaciones escolares, los estudiantes no regresan a España.
Es esencial que los estudiantes de intercambio se adapten a su familia de acogida y a la comunidad escolar. Sin embargo, en caso de enfrentar dificultades, recibirán apoyo continuo por parte de nuestro equipo. Antes de la partida, los estudiantes recibirán manuales y orientaciones para ayudar en este proceso de adaptación. Los animamos a hacer preguntas y a compartir cualquier inquietud o dificultad que puedan tener con su familia de acogida o profesores.
¿POR QUÉ CANADÁ?
Elegir Canadá como destino para cursar un año escolar es una de las mejores alternativas tanto por su alto nivel educativo y de vida como por la gran riqueza cultural del país. El alumno podrá estudiar un año académico formándose en los mejores centros o internados del país, además de aprender inglés en un entorno privilegiado. De la misma forma, puede elegir la opción de estudiar durante un trimestre o un semestre escolar en el mismo centro. Canadá cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
- Canadá es un país muy seguro y una de las naciones más ricas del mundo.
- Canadá ofrece el inglés como idioma oficial y francés como segunda lengua.
- Sexto puesto en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas.
- Se encuentra entre los 6 primeros puestos en el Informe PISA, en áreas de matemáticas, competencia lectora y ciencias.
- Flexibilidad de entradas y salidas del país durante la estancia y durante las vacaciones oficiales del colegio.
- Colegios de tamaño medio facilitan una mejor integración del alumno y clases reducidas de 20 alumnos.
¡Canadá es uno de los destinos más populares para estudiantes internacionales!
Tipos de programas para cursar un año escolar en Canadá
Canadá, uno de los países más prestigiosos por su nivel educativo, es también uno de los destinos más flexibles y en el que podemos encontrar programas que se ajusten a las necesidades de cada estudiante. Ya sea porque nos decantemos por un programa en un colegio público disfrutando de la inmersión absoluta con una familia local o por un programa en colegio privado internado con la mayor oferta educativa y extracurricular a vuestro alcance, Canadá siempre será una elección segura y con garantía de éxito.
Por otra parte, existen los internados privados canadienses, que se ubican en diferentes ciudades del país. Aunque la mayoría son mixtos, también existe la posibilidad de acudir a un colegio masculino o femenino.
Las clases en los colegios de Canadá están formadas por grupos reducidos de entre 10 y 15 alumnos. Los alumnos pueden elegir estudiar y vivir en un internado privado canadiense, donde se alojarán en habitaciones compartidas dentro del colegio. Generalmente el número de alumnos por habitación es de dos estudiantes.
Este programa va dirigido a estudiantes con un nivel de inglés intermedio alto o avanzado.
Los colegios públicos canadienses están organizados por distritos. Entre ellos, te ofrecemos: British Columbia (Este y Sur de Vancouver), Manitoba, Alberta y Ontario. Todos cuentan con una infraestructura de apoyo al alumno internacional que fomenta su integración en la vida escolar. Además, seleccionamos con ellos cuidadosamente las familias canadienses de acogida. Esta opción favorece la integración del alumno, ya que combina la vida escolar, social y familiar. Y resulta una alternativa más que interesante, dada la buena relación calidad-precio de la educación pública.
DEPORTES Y ACTIVIDADES EN LOS COLEGIOS CANADIENSES
Los deportes forman parte de la formación y vida escolar canadiense, por lo que la calidad de las instalaciones deportivas interiores y exteriores está garantizada en todos los centros educativos de Canadá.
Los alumnos pueden elegir entre una amplia selección de actividades extraescolares, ya que todos los internados cuentan con una gran oferta de deportes y actividades durante su estancia en el país (teatro, pintura, tenis, esquí, etc.).
La práctica de deportes y actividades de ocio supone un gran aliciente para los alumnos, que incluirán así el hábito del deporte en su rutina escolar y lo asimilarán a su futuro estilo de vida.
En el sistema canadiense, los High Schools comprenden desde 3º de la ESO hasta 2º de bachillerato, lo que supone una ventaja por la limitación en el número de estudiantes, una menor diferencia de edad entre los mismos y la atención más personalizada que reciben. Además, nuestros estudiantes de 3º de la ESO empiezan con el resto del grupo, por lo que su integración es más fácil al encontrarse en igualdad de condiciones que el resto de la clase.
Por otro lado, el sistema canadiense favorece que los estudiantes se centren en lo que le interesa gracias a la cantidad de asignaturas específicas y optativas que pueden elegir, de cara a orientarles a sus estudios universitarios cuanto antes, ventaja de la que se pueden beneficiar los estudiantes internacionales que van a estudiar ahí.
Gracias a la flexibilidad de su sistema educativo y a la gran oferta de asignaturas que tiene, Canadá se presenta como uno de los mejores destinos para los estudiantes que deseen estudiar Bachillerato o se están preparando para acceder a la universidad. A diferencia de otros sistemas educativos como el español, Canadá permite una variada y libre elección de asignaturas con las que el estudiante puede centrarse en lo que realmente le interesa y le servirá de cara a sus estudios universitarios, sin tener que invertir tiempo en asignaturas que, no solo no le gusta, sino que no serían beneficiosas para su media académica.
Además, como el sistema educativo es más práctico, los resultados suelen ser mejores, lo que colabora a un aumento de la nota media de cara a la Universidad.
CURSANGLIA TE AYUDA CON EL ASESORAMIENTO, SELECCIÓN DE COLEGIO EN CANADÁ Y GESTIÓN EN LA INSCRIPCIÓN
Nos ocupamos de todo lo relacionado con la estancia de tu hijo durante su año escolar en Canadá: asesoramiento, gestión de la inscripción, selección del colegio y de la familia de acogida (en caso de que se elija y esté disponible esta opción).